SECTION ESPAGNOL DE L'ASC SAINT-APOLLINAIRE

Le portail est accessible sur smartphone

COURS 26- niveau A2 (intermédiaires)

JUEVES 11 DE MAYO DE 2023


Refrán del día: Estar en misa y repicando > Être à la messe et sonner les cloches > Être au four et au moulin


Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido

El escritor colombiano Gabriel García Márquez (nacer) (1) nació en Aracataca en 1927. Considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX, (escribir) (2) escribió novelas, cuentos, ensayos y guiones cinematográficos. (un guión: un scénario / un guionista: un(e) scénariste)

La región del Caribe colombiano en la que (crecer) (3) creció García Márquez (tener) (4) tuvo una gran influencia en su obra. (estudiar) (5) Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero su pasión por las letras lo (llevar) (6) llevó a trabajar como periodista en Barranquilla y luego en Europa.

Su primera novela, “La Hojarasca”, (ser) (7) fue publicada en 1955 y (sentar) (8) sentó las bases de su estilo literario, caracterizado por el realismo mágico y la fusión de lo fantástico y lo cotidiano.

Entre las obras más destacadas de Gabriel García Márquez se encuentran “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El otoño del patriarca”.

El famoso autor colombiano, que (recibir) (9) recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, (fallecer) (10) falleció en Ciudad de México en 2014.


Escuchar el documento y elegir la respuesta correcta

1. Según el audio, el español es estudiado en la actualidad por...
A más de treinta millones de personas.
B casi veinte millones de personas.
C más de veinte millones de personas.

2. En el audio se dice que el español ocupa el tercer lugar...
A como lengua más estudiada del mundo.
B como lengua de comunicación internacional.
C como lengua del continente europeo.

3. En la audición se afirma que el español, para el año 2050, tendrá...
A un poco menos de 800 millones de hablantes en todo el mundo.
B cerca de 800 millones de hablantes en total.
C más de 800 millones de hablantes en el mundo.

4. Según la audición, el español...
A se habla en todos los continentes.
B no se habla solo en España e Hispanoamérica.
C ya es lengua oficial en Estados Unidos.

5. En el audio se dice que el español es lengua oficial...
A en Guinea Ecuatorial.
B en toda la zona del Caribe.
C en Filipinas.

Transcripción:

El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.

En la actualidad es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, 475 millones aproximadamente tras el chino mandarín. Unos 493 millones de personas lo hablan como primera o segunda lengua con dominio nativo alcanzando los 592 millones al incluir los hablantes con competencia ilimitada entre los que hay 24 millones de estudiantes.

Así pues puede ser considerado el tercer idioma en comunicación internacional tras el inglés y el francés. El español posee la tercera población alfabetizada del mundo siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación y es también la tercera lengua con más usuarios de internet, después del chino y el inglés con unos 364 millones de usuarios, lo cual representa el 79 por ciento del total.

Se estima que para el año 2050 el idioma español tendrá 820 millones de hablantes. Esta lengua es hablada principalmente en España e Hispanoamérica aunque también entre las comunidades de hispanohablantes residentes en otros países, destacando EE.UU. con más de 40 millones de hablantes de español.

En algunos países anteriormente bajo dominio español donde el español ya no es una lengua de habla mayoritaria ni oficial, el idioma sigue manteniendo una gran importancia en el sentido cultural, histórico y muchas veces lingüístico, siendo el caso de Filipinas y algunas islas del Caribe.

En Guinea Ecuatorial donde es lengua oficial es hablado como lengua materna solo por una pequeña parte de la población.

El español es uno de los seis idiomas oficiales de la organización de las naciones unidas junto con el árabe, el chino, el inglés, el francés y el ruso.