SECTION ESPAGNOL DE L'ASC SAINT-APOLLINAIRE

Le portail est accessible sur smartphone

COURS 29- niveau A2 (intermédiaires)

JUEVES 8 DE JUNIO DE 2023


Refrán del día: No es moco de pavo > Ce n’est pas de la morve de dinde > Ce n’est pas du pipi chat.


Preguntas originales

¿Qué harías con 100 millones de euros?

Si ganaría 100 millones de euros, preguntaría a mis hijas lo que quieren. Regalaría bicicletas de su tamaño (taille) para mis nietos. Haré cheques para algunas ONG. Para mi marido, unas colmenas (rûches). Pero como no juego a la lotería, dejo de hacer proyectos.

Haría un viaje en crucero, cambiaría mi coche, compraría una casa en el mar y en la montaña. Y con un tercio del total, compartiría con mi familia. Invertiré lo que queda para unas acciones.

Daria la vuelta al mundo y colocaría una pequeña parte del dinero para aprovechar toda la vida con mi familia.

Con 100 millones, no iré con Elon Musk a la Luna. Daría la vuelta al mundo para descubrir otras formas de vida. Me gustaría seguir el Tour de Francia en el coche de un director deportivo.

Si tuviera 100 millones, daría a cada uno de nuestros hijos mucho dinero. Compraría también un apartamento en la montaña. Nos gustaría practicar el esquí en invierno. Viajaría mucho por el mundo.

Compraría una casa en España con un gran jardín, una piscina. Daría una parte a cada uno de mis hijos. Daría la vuelta al mundo y entonces dejaría de trabajar para siempre.

Con 100 millones haría una donación a una asociación para la investigación científica sobre la enfermedad de Alzheimer. Visitaría a mi hermano que vive en los EEUU que no veo desde hace 7 años. Me tomaré un ano sabático para ver a mis amigos, viajar y descubrir nuevas culturas.



¿Has robado algo alguna vez? Si es así, ¿qué robaste y dónde? ¿Te pillaron?

El año pasado robé un cuadro en un museo famoso de Madrid. Como desconecté la alarma, el vigilante no me vio. La policía nunca me pilló y la pintura de Velásquez está en una pared de mi comedor…pero no es la verdad.

Hace unos años, he robado frutas en un mercado del sur de Francia. Había mucha gente que hacía fila para pagar. Después de mucho tiempo, me fui sin pagar. No me pillaron. Esto no es cierto pero había que hacer un texto.

Cuando tenía 14 años, he robado un anillo (una bague). Había muchos anillos sobre un estante (étagère) en la calle. Era tentador. No nos pillaron. Nunca lo he dicho a mis padres.

Cuando era joven, robé cerezas (cerises) a mi vecino. Fue un pequeño robo. Nadie sabía y no me pillaron.

Hace mucho tiempo, cuando era joven, he robado una bicicleta que estaba en la calle para ir al centro de la ciudad…y después no la he conservado.

Una vez pero no recuerdo cuando, robé una prenda, la puse debajo de las nalgas de mi hijo en el asiento del carrito.

He robado un foie gras en el supermercado. Tenía dos en una bolsa de compras y cuando he pagado, la cajera solo vio uno en lugar de dos. No dije nada y he disfrutado del regalo durante la comida de Navidad.

¿Has saltado en paracaídas alguna vez? Si es así, ¿cuándo y dónde? Descríbenos tu experiencia. Si no es así, ¿has practicado alguna vez un deporte de riesgo?

De vacaciones en la Reunión, alquilé un paddle. El mar estaba muy tranquilo pero un barco provoco olas grandes y caí en el océano Índico. Tuve miedo de los tiburones. Prefiero practicar este deporte en el lago de Arc sur Tille. (un tiburón: un requin)

Saltar en paracaídas me asusta pero hice parapente y barranquismo en los Alpes y también ULM y paddle en el lago de Arc.

Lo siento, no he practicado un deporte de riesgo…quizás podemos considerar la siesta sobre un árbol como algo peligroso…

Nunca he saltado en paracaídas. Me gustaría probar. Practiqué parapente y planeador pero nunca estuve solo, me acompañó un instructor profesional.

No he saltado en paracaídas pero una vez hice ala delta. Detesté esta experiencia, era un regalo de mi marido pero no lo sabía, me siento mal en el aire como en los carruseles. Cuando terminé, vomité.

Nuca he saltado en paracaídas. No tuve la oportunidad de hacer un deporte de riesgo. Tengo miedo a volar así que no puedo imaginar saltar del avión.

Cuando fui a la montaña, quería hacer vuelo en parapente, pero ese día, el viento estaba muy fuerte al momento de despegar (décoller)…entonces no pudimos hacer este deporte.


Ordenar las frases del diálogo


1. Vendedor/a: Buenas días, ¿qué desean?

2. Cliente: Queremos información sobre un viaje a Cuba.

3. Vendedor/a: ¿A Cuba? Sí tenemos algunas ofertas. ¿Cuándo piensan viajar?

4. Cliente: Nos gustaría ir en febrero.

5. Vendedor/a: Bien, no es temporada alta. Y en esa época no llueve casi nunca. ¿Quieren un viaje organizado o sólo el vuelo?

6. Cliente: Queremos viajar por nuestra cuenta para tener más flexibilidad. ¿Cuánto cuestan los vuelos directos?

7. Vendedor/a: A ver, pues tenemos vuelos directos Madrid - La Habana que cuestan 850 euros.

8. Cliente: ¿Ida y vuelta?

9. Vendedor/a: Sí. El precio incluye también los impuestos. ¿Cuándo quieren viajar?

10. Cliente: Pensamos salir el 3 de febrero y regresar el 2 de marzo.

11. Vendedor/a: Muy bien. A ver el 3 no hay problemas. El avión sale a las 7.30 de la mañana, pero tienen que estar en el aeropuerto a las 5 de la madrugada. A ver la vuelta el 2 de marzo también es posible. Ustedes llegarán a Madrid a las 20.00. Su nombre, por favor.

12. Cliente: Sandra y Luis Antonio García. ¿Y cuántas maletas podemos llevar?

13. Vendedor/a: Solamente una por persona, pero pueden llevar equipaje de mano.

14. Cliente: Vale. ¿Aceptan tarjetas de crédito?

15. Vendedor/a: Por supuesto. ¿Me dejan sus pasaportes?

16. Cliente: Aquí tiene. ¿Alquilan ustedes también coches?

17. Vendedor/a: No, lo siento. Tienen que preguntar en su hotel o en el aeropuerto. Muy bien, ya está todo listo, aquí tienen sus pasaportes y los billetes. ¡Buen viaje!

18. Cliente: Muchas gracias. Hasta luego.


¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta y por qué?

Un libro para no aburrirme, una bicicleta para visitar y practicar deporte…y para terminar, una cama para descansar.

Un abrigo para protegerme del viento, un sombrero para protegerme del sol y lámpara eléctrica.

Me llevaría una cámara de fotos para tener recuerdos, libros porque tendría mucho tiempo libre y una bici para descubrir la isla.

Un mechero (un briquet) para hacer fuego si tengo frío durante la noche, un cuchillo para cortar la vegetación y cocinar y cacerola para poder cocinar y comer.


¿Has encontrado algo valioso alguna vez en la calle? ¿Qué encontraste, dónde y qué hiciste?

Un día encontré un billete de cincuenta francos en el supermercado…lo levanté del piso y lo puse en mi bolsillo.

He encontrado un teléfono móvil en la calle y lo devolví a la policía. La mujer me ha mandado una carta para agradecerme y dos mascarillas de tela que había fabricado durante el COVID.

El año pasado he encontrado una cadena de oro en la arena por la playa. La dejé en la oficina de objetos perdidos de la ciudad de Arcachon. No he sabido nada desde entonces.

Hace varios años he encontrado un billete de cincuenta euros en el parking de Carrefour. Me quedé con el dinero y compartí con mis dos nietos.

He encontrado en el centro de Dijon, cerca de una parada de tranvía, una billetera. Como la policía en bici pasaba, he dado la billetera y me han dicho gracias.


¿Qué harías con 100 millones de euros?

¿Has robado algo alguna vez? Si es así, ¿qué robaste y dónde? ¿Te pillaron?

¿Has saltado en paracaídas alguna vez? Si es así, ¿cuándo y dónde? Descríbenos tu experiencia. Si no es así, ¿has practicado alguna vez un deporte de riesgo?