SECTION ESPAGNOL DE L'ASC SAINT-APOLLINAIRE

Le portail est accessible sur smartphone

COURS 3- niveau B1/B2

MIERCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2022


Refrán del día: Estar en su propia salsa (Être dans sa propre sauce)

> Être dans son élément.


Fíjate en la imagen. ¿Conoces a este personaje? ¿Sabes de qué cuento se trata?

Se trata de Caperucita Roja.

Ahora, en parejas, tratad de recordar las partes más importantes del cuento.

Para los quieren, me pueden mandar sus textos para que los pueda corregir…


¿Conoces otras versiones del cuento? Coméntalo en pequeño grupo con tus compañeros.

Parece que existe una versión de Pierre Perret…


Ahora vais a leer un texto sacado de Caperucita en Manhattan, novela escrita por Carmen Martín Gaite.

Sara se encontró sola en un claro de árboles de Central Park: llevaba mucho rato andando abstraída (absorbée, distraite), sin dejar de pensar, había perdido la noción del tiempo y estaba cansada. Vio un banco y se sentó en él, dejando al lado la cesta con la tarta (…). Estaba tan absorta (absorbée) en sus recuerdos y ensoñaciones (songes, rêveries) que, cuando oyó unos pasos entre la maleza (les brousailles) a sus espaldas, se figuró que sería el ruido del viento sobre las hojas o el correteo de alguna ardilla (écureuil), de las muchas que había visto desde que entró en el bosque.

Por eso, cuando descubrió los zapatos negros de un hombre que estaba de pie, plantado delante de ella, se llevó un poco de susto (peur) (…).

Pero al alzar los ojos para mirarlo, sus temores (craintes) se disiparon en parte. Era un señor bien vestido, con sombrero gris y guantes de cabritilla (peau de chevreau), sin la menor pinta (aspect, air) de asesino. Claro que en el cine a veces ésos son los peores. Y además no decía nada, ni se movía apenas. Solamente las aletas (ailes) de su nariz afilada se dilataban como olfateando algo, lo cual le daba cierto toque de animal al acecho (aux aguets, à l’affût). Pero en cambio la mirada parecía de fiar (être de confiance); era evidentemente la de un hombre solitario y triste. De pronto sonrió. Y Sara le devolvió la sonrisa.

- ¿Qué haces aquí tan sola, hermosa niña?- le preguntó cortésmente-. ¿Esperabas a alguien?

- No, a nadie. Simplemente estaba pensando.

- ¡Qué casualidad!-dijo él-. Ayer más o menos a estas mismas horas me encontré aquí a una persona que me contestó lo mismo que tú. ¿No te parece raro?

- A mí no. Es que la gente suele pensar (soler + infinitif : notion d’habitude) mucho. Y cuando está sola, más.

- ¿Vives por este barrio?-preguntó el hombre mientras se quitaba los guantes.

- No, no tengo esa suerte. Mi abuela dice que es el mejor barrio de Manhattan. Ella vive al norte, por Morningside. Voy a verla ahora y a llevarle una tarta de fresa que ha hecho mi madre.

Carmen MARTÍN GAITE, Caperucita en Manhattan, Ediciones Siruela, 1990, pp. 161-163.


¿Conoces todo el vocabulario del texto? Trata de averiguar el significado de las palabras que no entiendes comentándolo con tu compañero/a.

Voir les mots et expressions en italique.


¿Qué personaje del cuento de Caperucita Roja creéis que es Sara? ¿Y el señor con el que se encuentra Sara en Central Park? ¿Por qué?

Sara es Caperucita y el señor es el lobo.


En el texto aparecen diferentes formas verbales. Haz una lista con los verbos que expresen pasado, busca a qué infinitivo corresponde y di si están en Pretérito Imperfecto, Indefinido o Pluscuamperfecto.



Pretérito Indefinido

Pretérito Imperfecto

Pretérito Pluscuamperfecto


(Se) encontró


Vio


Se sentó


Oyó


Se figuró


Descubrió

Infinitivo


Llevaba


Estaba

Infinitivo


Había perdido


Había visto

Infinitivo

Encontrar


Ver


Sentarse


Oír


Figurarse


Descubrir

Llevar


Estar

Perder



ver


Sara se encontró sola en un claro de árboles de Central Park”.

No sabemos de dónde ha venido Sara, solo sabemos que está en un banco de Central Park. ¿Qué crees que había hecho Sara antes de llegar a Central Park? Escribe en tu cuaderno tres cosas que había hecho Sara antes de llegar al parque.



¿Cómo crees que continúa la historia? Ahora, con calma, escribe tu propia versión del final de la historia de Caperucita en Manhattan. ¡No olvides utilizar los verbos en Indefinido, Imperfecto y Pluscuamperfecto!